(UK)

Billy Childish nació en 1959 en Chatham, Kent (Reino Unido). Fué un niño disléxico no diagnosticado que dejó la educación secundaria a los 16 años. Intentó entrar en la escuela de arte local, pero al serle denegado el ingreso, comenzó a trabajar como aprendiz de albañil en Chatham Naval Dockyard.  Durante sus 6 meses de trabajo (el único empleo normal-remunerado que ha realizado en su vida) realizó 600 dibujos en las “Cabañas de té del infierno”, que finalmente le sirvieron para tener una plaza en la prestigiosa Escuela de Arte de St Martin para estudiar pintura. Desafortunadamente, debido a sus puntos de vista abiertos y su poesía «obscena», fue expulsado, viviendo del paro durante los 15 años posteriores, pero siguió pintando, escribiendo y haciendo música de forma independiente desde entonces.

Childish nunca se aleja del camino del punk, el R&B y el rock ‘n’ roll en su visión más cruda y esquelética, sin florituras, ni artificios, sin producciones grandilocuentes que lo alejen de lo esencial y es el epítome de la ética DIY, sin firmar nunca con un sello ni contratar a un productor.

Sus múltiples bandas han sido revindicadas por artistas tan relevantes como Kurt Cobain, Beck, Jack White (quien apareció en TopOfThePops con el nombre de Billy garabateado en su antebrazo como homenaje), e incluso Kylie Minogue,quien quedó fascinada por su poesía.

Billy formó su primer grupo, The Pop Rivets, durante la explosión punk 77. Los Pop Rivets eran Bruce Brand (guitarra), Big Russ (bajo) y Little Russ (batería). Como en ese momento no sabia tocar ningún instrumento, Childish asumió las funciones vocales. Hicieron pequeños conciertos por poco o nada de dinero, pidieron prestadas 300 libras del pago atrasado del Seguro Social de un amigo y grabaron su ahora legendario LP «Greatest Hits». La banda tocó en conciertos autopromocionados en Suiza y Alemania y grabó un segundo LP, «Empty Sounds From Anarchy Ranch» + dos EP antes de separarse en 1980.

A continuación, Billy aprendió a tocar la guitarra y se une a Mickey Hampshire quien ya tenia su grupo, The Milkshakes. Después de lanzar nueve imprescindibles LPs, se separan a finales de 1984.

(Un grupo parelelo de chicas, The Delmonas también se formó durante este tiempo, grabando varios LPs).

A los Milkshakes les siguió poco después una nueva banda, Thee Mighty Caesars, con Graham Day (guitarrista de The Prisoners) en la batería y John Agnew en el bajo. Juntos grabaron ocho álbumes. Ahora son reconocidos como la semilla que influyó en gran parte de la primera ola de Grunge y las nuevas bandas de Garage, como Mudhoney, Nirvana y The Mummies. Thee Mighty Caesars dejaron de tocar en 1989, aunque nunca se disolvieron oficialmente.

Childish inmediatamente formó Thee Headcoats junto a Bruce Brand (Pop Rivets, gtr / Milkshakes, batería). Más tarde se les unió Johnny Johnson. Thee Headcoats fue la banda más prolífica de Billy, grabando 19 álbumes y más de 40 sencillos en alrededor de 20 sellos, incluidos Sub Pop, Amphetamine Reptile, Damaged Goods y Sympathy For The Record Industry. Thee Headcoats recorrieron el mundo, de nuevo sin manager ni agente, siendo una de las bandas imprescindibles de los 90. Durante este tiempo también nacieron Thee Headcoatees con Ludella Black, Holly Golightly, Kyra Rubella y Bongo Debbie. Thee Headcoatees hicieron una gira con los Headcoats en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

(Otro ‘grupo perdido’ de este período es The Blackhands, un conjunto cajún/ska, del que hay tres LP).

Thee Headcoats se separan en 1999 y forma una nueva banda: Wild Billy Childish & The Friends of the Buff Medway Fanciers Association, o The Buff Medways para abreviar. El grupo lo componen Billy, Wolf Howard y el Ex-Caesar/Prisoners Graham Day. Probablemente fue la banda de mayor éxito comercial de Billy, ya que fue revindicada por Graham Coxon de Blur, quien lanzó dos LPs en su sello Transscopic en 2002. Nuevamente sin firmar contrato con nadie, grabaron su último álbum «Medway Wheelers» en Damaged Goods antes de disolverse.

Al tiempo de llevar esta actividad frenética, colabora con Sexton Ming. Billy y Sexton han estado trabajando juntos desde 1979, en poesía, música y pintura. Su trabajo está registrado en cinco LPs y más de 25 publicaciones. Se inspiran en los primeros dadaístas, Edward Lear, Captain Beefheart y la literatura del absurdo. The Guardian describió su material como «una auténtica maravilla de juego creativo», mientras Billy y Sexton lo describen como «una chimenea humeante que se cae y aplasta a tu esposa e hijos». Curiosamente ambas son ciertas.

(Otro ‘grupo perdido’ de esta época es The Chatham Singers, especializado en blues y country, han grabado dos álbumes hasta ahora: Heaven’s Journey y Juju Claudius).

La siguiente banda fue Wild Billy Childish & The Musicians Of The British Empire, o The MBE para acortar. Formados en 2006, lanzaron tres álbumes que incluían temas clásicos como ‘Thatchers Children’, ‘Joe Strummer’s Grave’ y ‘ ‘Christmas 1979’. Esta banda contó con el ex-Buffs Wolf Howard en la batería y la enfermera Julie, esposa de Billy, en el bajo.

En 2010, The MBE fichan a Neil Palmer, quien estaba en una de las bandas favoritas de Billy, The Fire Dept., teloneros frecuentes de Thee Headcoats en los años 90. Se convirtieron en The Vermin Poets, lanzando un álbum antes de transformarse en The Spartan Dreggs. The Dreggs grabaron una serie de cinco singles en 2012 y un álbum en 2012. El objetivo declarado del grupo es “describir la forma de las cosas lo suficientemente bien para que otros también puedan entender y explorar, o ver más efectivamente el universo y la generosidad dentro de él para ellos mismos.”

La alineación de MBE continuó con su última encarnación, CTMF o The Chatham Forts. (The Chatham Forts fue el nombre que se le ocurrió a Billy para un grupo en 1976 cuando solo imaginaba la posibilidad de formar uno).

Actualmente, Billy compagina a CTMF con The William Loveday Intention y graba un promedio de un LP por mes.  Hace unos años, Billy rechazó una ‘tarifa sustancial’ + la oportunidad de ganar £ 50,000 en Celebrity Big Brother. Después de someter la oferta a votación de la audiencia en un espectáculo en el norte de Londres, la audiencia votó que no, aunque fue Childish quien decidió la votación.

Se ha dicho que «Childish tiene la integridad y la paciencia para esperar su reconocimiento. Los neófitos y los admiradores a largo plazo son bienvenidos en igual medida porque, en el gran esquema de las cosas, Billy Childish no se va a ir a ninguna parte”.

La banda con la que vamos a verle, CTMF, son un compendio del «childishmo». «Expertos en lo básico», como dice el famoso pintor Peter Doig, viejo amigo de Billy.

Childish ha sido, es y será siempre una inspiración para cada nueva generación que quiera escuchar algo real, hecho con el corazón.

Aquí hay algunas citas de prensa:

BILLY CHILDISH es…

“Un Bukowski británico hirviente, disléxico y más guapo”  THE OBSERVER

“El rockero vivo más garagero y más punk ” NME

“Músico, artista, escritor y agitador”  DAZED AND CONFUSED

«Toca un early rock’n’roll casi insoportablemente perfecto»  NME

**William Charlie Hamper, más conocido como Billy Childish, ha grabado más de 125 LPs e incontables singles durante sus 40 años de carrera. Es un pintor reconocido internacionalmente, que fue una gran influencia en los YBA (los Jóvenes Artistas Británicos o YBAs, son un grupo de artistas del Reino Unido que destacaron por el uso de materiales inusuales como animales muertos conquistando la fama internacional y alcanzando sus obras precios nunca vistos en artistas jóvenes. YBA se ha convertido en un movimiento aunque todos estén hoy en la cincuentena. Los más emblemáticos y conocidos del grupo son Damien Hirst y Tracey Emin)

Childish ha publicado 5 novelas y más de 40 colecciones de poesía.

Puedes encontrar más información sobre Billy en ‘L-13.org’

También vale la pena echarle un vistazo a la página de Billy Childish de Artsy para obtener información sobre sus pinturas.

*La mayor parte de la página de Wikipedia de Billy es cierta.

© Funtastic Dracula Carnival 2022

Los derechos del material gráfico y audiovisual contenido en estas páginas son propiedad exclusiva de sus autores. Si eres autor de alguno de los vídeos o imágenes enlazados desde estas páginas y deseas hacer alguna rectificación, por favor, ponte en contacto con nosotros en info@funtasticdraculacarnival.net